lunes, 17 de noviembre de 2014

La competencia digital del profesorado (modelo TPACK)

En este tema hemos conocido la competencia digital.

La competencia digital incluye:

  1. Diagnóstico de las necesidades.
  2. Preparación de las clases: planificación del curso y diseñar las      estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  3. Buscar y preparar los materiales para los alumnos y sus    necesidades: recursos y materiales didácticos y  utilizar distintos lenguajes 
  4. Motivar.
  5. Docencia centrada en el alumno: gestionar, proporcionare, facilitar, proponer, fomentar, asesorar y evaluar su aprendizaje.
  6. Ofrecer tutoría y ser ejemplo de actuación y valores.
  7. Investigar en el aula con los alumnos, desarrollo profesional  continuado: trabajo común, valoración de los resultados, formación continua y fomentar actitudes y habilidades.
  8. Colaboración en la gestión del centro.

El rol que el profesorado debe tener es de:
  1. Organizador.
  2. Facilitador.
  3. Motivador.
  4. Evaluador.
  5. Coordinador.
  6. Líder.

El modelo TPACK es el conocimiento que los docentes necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudio curricular. 
Los profesores necesitan TRES tipos de conocimientos para poder integrar estas tecnologías eficazmente:
Conocimiento Disciplinar: qué es lo que se enseña.
* Conocimiento Pedagógico: cómo se enseña.
* Conocimiento Tecnológico: utilización de las tecnologías.

La unión de estos tres conocimientos crean el modelo TPACK, un modelo ideal para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.




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