Aquí os dejamos un resumen sobre uno de los temas de nuestra asignatura DCADEI expuesto por nuestras compañeras y futuras maestras. Esperamos que, de la misma manera que a nosotros, os sirva de ayuda.
Este tema habla de los diferentes rincones en los que podemos utilizar los recursos TIC. En el caso del rincón del ordenador los criterios que se deben valorar son la metodología que se aplica que en este caso es el aprendizaje significativo, también se utilizaría el aprendizaje colaborativo para que los alumnos trabajen la información en colaboración, en pequeños grupos o de manera individual y, por último, se llevaría a cabo el aprendizaje activo.
La temporalización sería establecer cuatro grupos de alumnos pasando cada día uno de los grupos por el rincón del ordenador dejando el viernes libre para que cada alumno tuviese libre elección para ir al rincón que más le guste.
La evaluación sería inicial puesto que el profesor preguntará a sus alumnos los conocimientos previos y realizarían un dibujo; continua porque se llevaría un seguimiento rellenando una tabla para que el profesor se asegurara de que todos los alumnos pasen por éste rincón; y final porque extraeremos una conclusión sobre si han cumplido los objetivos y lo que han aprendido.
Otro de los temas interesantes en este tema sería la forma que creemos que es más adecuada para organizar el aula de informática. En este caso sería la modular puesto que es más fácil para el profesor poder llevar un seguimiento de todos los alumnos. Por otra parte, creemos que es más entretenido para los alumnos ya que se relacionan con sus compañeros de mesa y puede ser muy sano para ellos porque pueden ayudarse mutuamente.
Por otro lado, podemos hablar de la metodología que se utiliza ya que consiste en elaborar un plan de trabajo a principio de curso,
el buen funcionamiento de la clase, la información sobre los programas, coordinar
y confirmar y asegurarse de que todos los alumnos sepan las normas. Por último,
los recursos que se utilizan en este tipo de aulas son la webcam, impresora, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario